Durante la sexta Sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Teresa Meraz, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para establecer la última semana del mes de febrero de cada año, como la Semana Estatal de Concientización y Prevención del COVID-19 con el fin de lograr la disminución de las consecuencias originadas por esta enfermedad.
La legisladora de morena, recordó que el COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo coronavirus que emergió a finales de 2019 (SARS-CoV-2). La pandemia de COVID-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo del 2020, la primera pandemia no debida a influenza que afecta hoy en día a más de 200 países, y con más de 608 millones de casos hasta inicios de Septiembre de este año 2022. Así mismo, informó que los síntomas más habituales de la COVID-19 son: Fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas menos frecuentes y que pueden afectan a algunos pacientes son: Pérdida del gusto o el olfato, congestión nasal, conjuntivitis (enrojecimiento ocular), dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, diferentes tipos de erupciones cutáneas, náuseas o vómitos, diarrea, escalofríos o vértigo.
“En cuanto a las acciones realizadas en el contexto nacional para enfrentar esta pandemia, el Gobierno Federal implementó oportunamente un plan para inmunizar contra este nuevo virus a los sectores más vulnerables del país. A detalle: l. En diciembre de 2020, el Gobierno Federal emitió la Política nacional rectora de vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México. En dicho documento rector: Se estableció como objetivo general el de disminuir la carga de enfermedad y defunciones ocasionada por la COVID-19; y los objetivos específicos de: Inmunizar como mínimo al 70%, 2,3 de la población en México” manifestó.
En ese sentido, Meraz García mencionó que por medio de la vacunación se ha logrado erradicar diversas enfermedades que han causado muchas muertes a nivel mundial, por lo que las vacunas son consideradas un gran logro dentro de la medicina y los sistemas de salud.
“El desafío que tiene nuestro país así como la comunidad internacional para enfrentar y mitigar los graves estragos que ha generado la pandemia del COVID- 19, exige que desde la esfera pública, social y privada se profundicen y fortalezcan las estrategias dirigidas a concientizar a la población en general, para incidir en ella sobre la importancia de vacunarse, y de no bajar la guardia en la aplicación de las medidas sanitarias de prevención” señaló.
Aunado a lo anterior, la Diputada Teresa Meraz indicó que las acciones de concientización en la sociedad son parte fundamental para lograr la disminución de la carga de enfermedad y defunciones causadas por la COVID-19.
“Es por ello que se presenta esta iniciativa de ley con el fin de que se declare una semana del mes de febrero de cada año como la Semana Estatal de concientización sobre los estragos producidos por la pandemia denominada Covid-19, a fin de crear una verdadera conciencia por parte de nuestras autoridades en la ciudadanía para que no se nos olvide que este virus dejo muchas pérdidas humanas así como grandes estragos económicos, sociales y políticos” finalizó.