Durante la primera Sesión del Primer Período Ordinario del tercer año de la LXII Legislatura, la Diputada de morena, Teresa Meraz, presentó una iniciativa con proyecto de decreto con el fin de establecer el día 9 de noviembre de cada año como «Día Estatal de las Personas de protección a las niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad».
La coordinadora de la bancada de morena en el Congreso del Estado de Coahuila, externó que el día mundial de los Huérfanos, es una efeméride muy significativa que destaca el panorama actual de millones de niños en situación de orfandad, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de esta realidad social.
“La creación de esta efeméride ha sido por iniciativa de la Fundación Estrellas (The Stars Foundation), con la finalidad de concienciar acerca de la difícil situación de los niños huérfanos y desplazados en todo el mundo. La pandemia del SARS-COV-2 ha ocasionado la muerte de miles de personas. Solamente en nuestro país, hasta la fecha, más de 345,000 defunciones han sido reportadas oficialmente por las autoridades de salud, como consecuencia de este virus” manifestó.
Aunado a lo anterior, la legisladora de morena mencionó que muchas de las pérdidas lamentablemente fueron padres y madres de familia, o de personas que estaban a cargo del cuidado y la atención de menores de edad. Miles de niñas, niños y adolescentes perdieron a alguno de sus progenitores, a ambos o a sus cuidadores o cuidadoras.
“La orfandad o la falta de alguien que cuide, proteja y provea a niñas, niños y adolescentes, afecta de manera importante no solo en el bienestar y crecimiento de quienes aún son vulnerables ante la ley, también en un aspecto socioeconómico” informó.
En ese sentido, la Diputada Teresa Meraz informó que de los países con mayor población en América Latina, México es el que tiene el mayor número de niñas y niños huérfanos a causa de la pandemia, con 131 mil 325 menores que han perdido a su padre, madre o ambos, y es el primero con menores de edad que han perdido a su cuidador principal, con 141 mil 132 casos, destaca una investigación publicada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
“Es por ello, que el Estado debe salvaguardar los derechos de quienes se han quedado sin la protección de un adulto como consecuencia de esta crisis sanitaria. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), “los niños más vulnerables corren un mayor riesgo de quedarse sin el cuidado de sus padres debido a la muerte, las enfermedades graves o las dificultades económicas. Esto, a su vez, aumenta el riesgo de que se les coloque bajo un cuidado alternativo inadecuado” finalizó.