La diputada local, Mayra Valdés, presentó una iniciativa que busca aplicar la suspensión de derechos para conducir, en caso de que un conductor sea detenido por segunda vez con alto nivel de alcohol o influjo de narcóticos.
“Este proyecto trata de una demanda social muy amplia, sensible y necesaria en la materia de sanciones por conducir en estado de ebriedad, la cual debe comprender todos los supuestos e incluso una precisión clara de las sanciones administrativas y fiscales aplicables” señaló la diputada.
Las modificaciones contemplan la suspensión de derechos para conducir vehículos de 3 meses a un año a quien por segunda vez sea detenido en la vía pública manejando un vehículo en estado de ebriedad o bajo el influjo de narcóticos.
Además, se sancionará con uno a tres meses de prisión y de doscientos cincuenta a quinientos días multa, o libertad supervisada de uno a tres meses y de doscientos cincuenta a quinientos días multa.
La diputada albiazul aclaró que en caso de que sea la primera vez y no haya provocado daños en las personas o inmuebles, el vehículo tendrá que ser recogido por una persona de confianza y libre de consumo de alcohol en un plazo no mayor de 20 minutos, posteriormente la autoridad procederá a una advertencia formal donde si incurre de nuevo en esta conducta dentro del plazo de dos años será procesado de acuerdo con la legislación penal mencionada.
En caso de que nadie acuda por el vehículo, la unidad será asegurada para serle devuelta en un plazo no mayor a setenta y dos horas posteriores a la detención, previo pago de los derechos correspondientes.
Para efectos de este Código que se busca sea aplicado a nivel Estatal, se considera que una persona se encuentra en estado de ebriedad, si tiene en su cuerpo, al menos cualquiera de las cantidades siguientes o su equivalente: En la sangre 0.8 gramos de alcohol por litro, en la orina 1.3 miligramos de alcohol por mililitro, o en el aire exhalado 0.4 miligramos de alcohol por litro.