Saltillo, Coahuila, 8 de marzo del 2023.- En el marco del Día Internacional de la mujer, el Partido Revolucionario Institucional a través del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) llevará a cabo una serie de actividades en el país, informó Luz Elena Morales Núñez, presidenta del organismo en Coahuila.
Entre las actividades del Organismo a nivel nacional, destacan conferencias como la titulada “Lenguaje Incluyente”, que brindará herramientas para el uso correcto del lenguaje; también habrá ruedas de prensa para dar a conocer los logros de la dirigencia nacional en materia de género, tales como la iniciativa en materia de violencia ácida y feminicidio, que pueden equipararse a un feminicidio en grado de tentativa.
Morales Núñez detalló que en Coahuila se reconoce la igualdad de derechos del hombre y de la mujer en todos los ámbitos de la vida cultural, social, jurídica, política y económica.
“Somos referente nacional con leyes que refuerzan y sostienen el mandato constitucional previsto en el artículo Cuarto, tales como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Otro es el de la Ley para la Emisión y Seguimiento de las Medidas de Protección para Mujeres en Situación de Violencia, la Ley para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas, así como numerosas reformas al Código Penal para reducir los obstáculos que tienen las mujeres para acceder a la justicia”, explico.
Coahuila sigue avanzando, destacó, pero el país no olvida que el gobierno federal ha atentado no solo contra la democracia y las instituciones, sino que ha eliminado más de 150 programas sociales federales que beneficiaban a mujeres y hombres en salud, educación, empleo, economía, seguridad y en el campo.
“Tenemos un país donde hay once feminicidios diarios, un gobierno federal que no previene ni atiende la violencia contra las mujeres”, recalcó, “un México que va en retroceso democrático con un Plan B a la Reforma Electoral que menoscaba los derechos de la ciudadanía y amenaza los avances en materia de igualdad y participación de las mujeres.
“Para el mejor PRI de México, el de Coahuila, el empoderamiento femenino es fundamental para la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder, para avanzar en la equidad entre géneros. Por lo que cuando las mujeres están empoderadas, todos se benefician”.
Empoderar a las mujeres en la vida económica y en todos los sectores, es central para construir economías fuertes, añadió Luz Elena Morales, para establecer sociedades más justas y estables, para alcanzar objetivos acordados internacionalmente sobre desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos, para mejorar la calidad de vida de las mujeres, hombres, familias y comunidades, para impulsar las operaciones y metas empresariales.
Sin embargo, aún hoy, garantizar la incorporación de los talentos, aptitudes, experiencias y energías de las mujeres requiere la puesta en marcha de acciones internacionales y de políticas decididas.
Nuestra vida depende de una fuerte integración digital, puntualizó Luz Elena Morales, desde atender una reunión, tomar un curso, saludar a seres queridos, hacer una transacción bancaria, reservar una cita médica, pedir comida. Todo pasa actualmente por un proceso tecnológico.
Sin embargo, dijo, un 37% de las mujeres del mundo no tienen acceso a él, razón por la cual el lema de este año para esta fecha especial es “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”.
El PRI ha sido y es un verdadero aliado para las mujeres, desde los orígenes del partido, había un sector femenil para incorporar a las mujeres mexicanas a las actividades del partido.