Israel asegura que ya ha iniciado el sellado de varios túneles de Hamás y que incluso ha inutilizado varios de los que ha encontrado en Bait Hanun.
«Por primera vez en décadas, el ejército de Israel combate en el mismo centro de la ciudad de Gaza, el corazón del terror». Así anunciaba Yaron Finkelman, comandante jefe de la región militar del sur, las primeras incursiones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el centro urbano más importante de la Franja. La declaración formal llega un poco antes de lo anunciado el lunes por el jefe de portavoces del ejército, que cifró en 48 horas el inicio de las hostilidades, es decir, para el miércoles 8.
Sin embargo, sea porque justo el martes se cumplía un mes de las atroces acciones de Hamás en el sudeste de Israel o porque en Tel-Aviv consideran que la organización terrorista está mucho más dañada de lo previsto, lo cierto es que los acontecimientos se han precipitado. Aunque Finkelman no fue concreto en cuanto a las posiciones exactas de sus hombres, sí se publicó un vídeo en el que se veía cómo varios vehículos blindados salían de maniobras de reconocimiento por las calles de Gaza.
También sabemos por imágenes geolocalizadas que Israel lleva al menos desde el sábado en las inmediaciones del puerto de Gaza, cerca de la mezquita de Alhassina, lo que invita a pensar que toda la costa ya está en sus manos y que desde ahí empezará el ataque hacia el centro, probablemente vía el hospital Al-Shifa, al sur del barrio de Rimal, es decir, bastante más metidos en el centro de la ciudad de lo que pensaban los expertos. A partir de ahí, lo lógico es un movimiento hacia el oeste, probablemente hacia el barrio de Jabalia que divida a su vez Gaza City en dos partes, norte y sur.