AMLO acelera la marcha al acercarse el final de su sexenio. Ya aplastó a sus opositores. Lo mismo, los de los partidos políticos, que los de la sociedad civil y los de los medios formales de comunicación. Por lo pronto, solamente quedarán voces aisladas. En este momento, todo está escrito. Sin contrapesos, sin partidos opositores competitivos, Morena tiene un futuro con poder amplio si no implosiona como el PRD.
El poderío de Andrés Manuel ha dejado la escena política nacional devastada. En su partido, López Obrador demolió a las principales figuras morenistas, quedó rodeado de enanos políticos. Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, fueron aplastados, ninguneados, exhibidos y asimilados en puestos de consolación. De paso, exhibió a la comentocracia que los estuvo inflando durante seis años.
El PRI nacional está fracturado y casi en ruinas
Por su parte, el PRI se resigna para su nuevo rol. Ya no será protagonista, y tal vez nunca vuelva a serlo. Sabemos que el PRI sin estructuras territoriales, seccionales activos y sin sectores, que lo sostengan, es solamente un esqueleto mutilado. El Partido Revolucionario Institucional fue diseñado como un partido corporativo. Sus pilares fueron la Confederación de Trabajadores de México, CTM; La Confederación Nacional Campesina, CNC; y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, CNOP, con todos sus sindicatos y gremios. En la actualidad, nada de eso existe más allá de los membretes y las traiciones.
De esta forma, sus reacomodos internos, en favor de Alejandro Moreno, son solamente, la consolidación de la facción que controla la estructura partidista, en este momento. Así, los que están protestando son figuras viejas, sin arrastre, que no consolidaron bases dispuestas a seguirlos, cuando detentaron el poder. Son nombres que permanecen en las mentes y las plumas de la vieja comentocracia.
Ya no hay figuras nacionales en el tricolor. El futuro del ex partidazo aplanadora se percibe incierto. La actitud de Alejandro Moreno refleja la dimensión actual del partido. Ocupan el cuarto lugar nacional en votación. Solamente irán por negociar y sobrevivir. Tal vez se conviertan en partido bisagra.
Al PAN le urge una reestructura y la renuncia de Marko o seguirá con derrotas
El Partido Acción Nacional está seriamente dañado y dividido. Su fuerza la obtuvo, en el pasado, de la potencia de sus figuras políticas nacionales que arrastraban votos de cambio y anti-PRI. Tras el paso de Vicente Fox y Felipe Calderón por la presidencia de la república sus personajes emblemáticos se agotaron. Los que iban quedando no tenían ni carisma, nipresencia nacional para jalar votos. Cabe mencionar, que el PAN nunca ha construido una estructura nacional en barrios y colonias, al estilo PRI. Y que además sus comités municipales y estatales son grupitos de familias felices, que se reparten las candidaturas y los puestos, cerrando el paso a nuevos miembros. Ese modelo ya hizo crisis. Y las derrotas de Marko Cortés son enormes y vergonzosas. Lograron sacar al viejo PRI de Los Pinos,solamente para que Morena se apoderara del Palacio Nacional, tal vez por décadas.
Demuelen a la libertad de expresión
Las revelaciones acerca de la corrupción sexenal, de los gobiernos morenistas, fueron muchas e impactaron fuerte. En consecuencia, en este momento, Carlos Loret y Brozo, Víctor Trujillo, están bajo fuego y tal vez, en retirada. Latinus, el medio digital,probablemente va a la extinción. Se jugaron el todo por el todo en las elecciones presidenciales. El resto de los medios impresos y televisivos, se han ido sumando al coro de elogios a Claudia Sheinbaum, “por su talento y visión”. Serán los daños colaterales que causa el triunfo del tabasqueño, y sus candidatos.
El gobierno de Andrés Manuel fue un fracaso, para los ciudadanos y la democracia mexicana. López Obrador, deja una herencia tóxica y un país envenenado. México está polarizado y resignado. AMLO, sus Becas del Bienestar y sus candidatos arrasaron en las elecciones en un país sin sistema de salud, sin medicinas, con territorios ocupados por la delincuencia, con corrupción enorme, lleno de homicidios y con la libertad de prensa acotada y atacada. Las cosas vienen intensas, podrían empeorar. Veremos.