A pesar de la oposición declarada del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al uso del software espía Pegasus por parte de su predecesor en los periodistas, la práctica ha continuado desde que asumió el cargo, según un nuevo informe.
Los teléfonos celulares de al menos dos periodistas mexicanos y un defensor de derechos humanos fueron infectados con el software Pegasus entre 2019 y 2021, según el informe de un grupo de organizaciones de derechos digitales, incluida la Red por la Defensa de los Derechos Digitales y Artículo 19. El mandato de López Obrador comenzó en 2018.
En 2017, el Citizen Lab de la Universidad de Toronto reveló que la administración del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto usó el software para espiar a los principales periodistas y activistas del país.
López Obrador criticó el uso del software espía por parte de Peña Nieto y ha dicho en varias ocasiones que su gobierno no lo usaría.
El nuevo informe, publicado el domingo, encontró que el defensor de los derechos humanos Raymundo Ramos fue atacado por el software Pegasus al menos tres veces entre agosto y septiembre de 2020.
El informe también encontró que el periodista y autor Ricardo Raphael también fue atacado tres veces entre octubre de 2019 y diciembre de 2020, y un periodista anónimo que trabajaba para el sitio de noticias digital independiente Animal Político fue atacado en 2021. Ambos periodistas trabajaron en una historia sobre corrupción, el informe dijo.
El laboratorio ciudadano trabajó con los grupos para confirmar las infecciones a través de una investigación forense.
Si López Obrador “no sabía de esto, que grande, porque da a entender que el Ejército está espiando sin autorización”, dijo ayer en conferencia de prensa Daniel Moreno, director editorial de Animal Político.
«Si el presidente supiera, eso es importante, porque ha dicho repetidamente que no usaría este software espía», agregó.
López Obrador dijo hoy durante su rueda de prensa diaria que el gobierno no espía a la gente. «A los adversarios se les ocurrirá cualquier cosa para armar un escándalo», dijo.