El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, intensificó sus llamados a reformas electorales luego de su victoria en un referéndum revocatorio autoimpuesto el domingo, informan Marina E. Franco (Noticias Telemundo) y Russell Contreras (Axios).
López Obrador ganó con más del 90% de los votos. Pero la participación fue inferior al 18%, muy por debajo del umbral del 40% necesario para que sea vinculante.
López Obrador acusó al instituto electoral independiente, INE, de socavar la elección al tener menos lugares de votación que la elección del Congreso del año pasado y no promoverla lo suficiente.
Sí, pero los analistas dicen que sus críticas podrían convertirse en parte de una batalla más grande.
Dicen que él y su partido, Morena, podrían usar la baja participación del revocatorio y las acusaciones sobre su organización para desacreditar, o incluso desmantelar, las instituciones electorales antes de las próximas elecciones generales.
“Los partidarios de Morena no confían en ninguna de las instituciones democráticas de México, incluido el INE y el [tribunal electoral] TEPJF”, dijo a Axios Latino Pamela K. Starr, directora de la Red Estados Unidos-México de la Universidad del Sur de California. “Por otro lado, la oposición deposita todas sus esperanzas de un futuro post-Morena precisamente en estas dos instituciones”.
Esta tensión que rodea al instituto electoral y si cada lado reconocerá su autoridad “es la dinámica que el proceso revocatorio ha dejado al descubierto y que dará forma a los eventos que conduzcan a las elecciones de 2024”, agregó Starr.
López Obrador dijo el lunes que planea introducir pronto una medida de reforma electoral.
Requeriría que los comisionados electorales de la nación sean elegidos directamente por los votantes en lugar de ser designados por un comité técnico.
La medida necesitaría una votación de dos tercios en el Congreso.
Los expertos han dicho que eso abriría la puerta para que las partes coloquen amigos en una comisión.
El presidente dijo el lunes que también podría buscar reducir el umbral mínimo para que una elección sea vinculante del 40% al 20%.