Para homenajear a las mamás de todo México en ocasión del Día de las Madres, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfocó su conferencia matutina en esto y desde el inicio, luego de su tradicional saludo de ánimo, anticipó que este día no habría preguntas ni política.
Con un ramo de flores en la mano izquierda, felicitó “a todas las mamás de nuestro país y de otros países, a todas las madres; a las mamás que se nos adelantaron, pero, como vamos a decirlo en una canción, hay amor eterno para todas ellas; nuestro cariño, nuestro recuerdo. Y para las mamás que están con nosotros, mamás, abuelitas, a todas, muchas, muchas, muchas felicidades”.
Visiblemente emocionado y contento, señaló que la “mañanera comienza con Las Mañanitas y vamos a llevar a cabo este homenaje a las madres”.
“Nada de política, nada de preguntas y respuestas, es para las mamás. El lunes ya vamos a ponernos al corriente, nos ponemos al día, pero ahora es para las mamás. Mucho amor, amor, amor. Y adelante el mariachi”, expresó el Jefe del Ejecutivo.
El mariachi “Son de México” transformó con su música el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, habilitado para el magno evento de honra a las Madres; desde ahí fue interpretado el primer tema, las infaltables Mañanitas, seguidas de otro que conmovió visiblemente al Primer Mandatario.
Y así, donde habitualmente secretarios de Estado, e integrantes del gabinete ampliado, se presentan para exponer sus temas de la agenda nacional, hoy hubo música mexicana, honra a las Madres y otras fueron el tema central de la matutina: las Mamás.
“Yo mismo soy lo que soy por mi mamá, influyó también en mi formación mi padre, pero fundamentalmente mi madre, había más matriarcado que patriarcado en mi familia”, fueron palabras que expresó en el pasado al referirse a la importancia que la señora Obrador tuvo en el desarrollo de su vida y su carrera profesional.
Posterior al mariachi, un grupo veracruzano interpretó varios temas como parte del homenaje a las mamás, y con ellos culminó la Matutina de este viernes 10 de Mayo.
Además, el Primer Mandatario enfrentó el contexto de que fue su último festejo del Día de las Madres desde Palacio Nacional, y por ello apareció como ningún otro presidente se había atrevido en una conferencia de prensa: con un ramo de flores en la mano y hablando de amor.