“En la medida que eduquemos, capacitemos y formemos, los papás y mamás no van a enviar comida chatarra a los niños”, resaltó
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes los nuevos lineamientos para promover una vida saludable en las escuelas, con el objetivo de evitar que niños y jóvenes tengan acceso a comida chatarra dentro y alrededor de los centros educativos. Estas normas, que deberán implementarse antes del 29 de marzo de 2025, buscan fomentar una mejor alimentación y hábitos saludables.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que el proceso incluirá la capacitación de cooperativas escolares para sustituir alimentos ultraprocesados por opciones saludables. «Es mucho mejor comer un taco de frijoles que una bolsa de papas; es mucho mejor un agua de jamaica que un refresco», señaló, refiriéndose a la importancia de educar a la comunidad escolar.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, recordó que estos lineamientos fueron publicados en septiembre, y afectan a más de 258 mil escuelas del Sistema Educativo Nacional. Las disposiciones incluyen la eliminación de alimentos con sellos de bajo valor nutricional, la instalación de bebederos de agua potable y la capacitación de docentes y padres de familia en temas de nutrición.
Además, Sheinbaum subrayó la importancia de la participación de los padres en esta estrategia, destacando que, aunque no se aplicarán sanciones, se buscará educar a las familias sobre la necesidad de evitar enviar comida chatarra a las escuelas.
En paralelo, se anunció la contratación de más de 22 mil profesionales de la salud para el programa «Salud Casa por Casa», que ofrecerá atención médica a adultos mayores en sus domicilios.