Implementan plan de ahorro de 50 mil mdp en Pemex; no habrá aumentos en el precio de energéticos y se priorizará el consumo nacional
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) denominado “Derecho Petrolero para el Bienestar”, el cual establece una tasa del 30% para petróleo y del 11.63% para gas no asociado. Este esquema busca fortalecer a Pemex y destinar mayores ingresos al bienestar de la población, según afirmó en su conferencia matutina, “Las mañaneras del pueblo”.
Este cambio se incorporará en el Paquete Económico 2025, junto con reformas energéticas que se presentarán en febrero. Además, se implementará un Plan de Austeridad Republicana en Pemex, con el que se espera ahorrar 50 mil millones de pesos, reducir sus filiales y hacer más eficiente su operación.
La secretaria de Energía, Luz Elena González, detalló que la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural priorizará el consumo nacional y mantendrá estable el precio de los energéticos en términos reales durante los próximos seis años. Pemex buscará la autosuficiencia en la refinación de gasolinas y diésel, y reforzará la producción de petroquímicos y fertilizantes para fortalecer la economía nacional.