El programa unifica servicios de salud, reduce tiempos de espera y digitaliza expedientes médicos para atención más rápida y precisa
Ciudad de México. Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno de México presentó el Programa de Salud 2024-2030, enfocado en la prevención de enfermedades, el fortalecimiento de instituciones como el IMSS-Bienestar, y la modernización e integración del sistema de salud en el país. Entre las metas destacan el garantizar que clínicas y hospitales cuenten con insumos suficientes, el equipamiento adecuado y que se implementen programas de salud universal a través del Expediente Clínico Electrónico.
David Kershenobich, secretario de Salud, enfatizó que el plan mejorará la calidad de la atención médica e incrementará la cobertura de vacunación y prevención de enfermedades crónicas. Además, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del sector, destacó el lanzamiento de Salud Casa por Casa, una iniciativa para llevar atención médica a adultos mayores y personas con discapacidad.
El programa prevé también la homologación de salarios en el personal de salud del ISSSTE con el IMSS y la contratación de Médicas y Médicos del Bienestar, con su convocatoria ya disponible en línea. Para el sector público, se invertirán 5 mil 68 millones de pesos en equipamiento médico en 517 unidades, según detalló Zoé Robledo, director del IMSS, quien también señaló que el Expediente Clínico Electrónico cuenta con información completa de cada paciente, con registros de hospitalizaciones, recetas y estudios médicos, mejorando así la precisión en diagnósticos y tratamientos.
Además, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López, informó sobre la campaña de vacunación contra Covid-19 e Influenza para grupos de riesgo.