Ciudad de México – 8 de octubre de 2024 – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer la nueva Estrategia Nacional de Seguridad, la cual tiene como objetivo enfrentar la violencia y reducir los delitos de alto impacto en el país mediante cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
Durante la presentación, Sheinbaum destacó que su gobierno no retomará la estrategia de combate al narcotráfico de administraciones anteriores. En cambio, el enfoque se centrará en atender las causas que originan la violencia, como el acceso limitado a oportunidades de desarrollo para los jóvenes. Para ello, el gobierno fortalecerá programas sociales, como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y creará una nueva subsecretaría de Prevención en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Esthela Damián Peralta.
En cuanto a la consolidación de la Guardia Nacional, Sheinbaum resaltó la importancia de su integración en la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), lo que permite a sus elementos acceder a servicios de seguridad social y recibir capacitación especializada. Además, subrayó que la Guardia Nacional no implica una militarización, sino que se aprovechan las capacidades de la Sedena para garantizar su eficiencia como cuerpo de seguridad.
El tercer eje de la estrategia se enfoca en la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia, el cual busca mejorar la coordinación entre la SSPC, Sedena, Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales para identificar y desarticular células criminales. Como parte de este esfuerzo, se creará también una subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, con un equipo de analistas y especialistas técnicos.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que la Estrategia Nacional de Seguridad tiene tres objetivos principales: reducir los homicidios dolosos y la extorsión, neutralizar a los generadores de violencia y fortalecer la capacidad de prevención y proximidad social de las policías locales. Destacó que se pondrá especial atención en estados con alta incidencia delictiva, como Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, mediante estrategias de intervención específicas para combatir los delitos de alto impacto.
Asimismo, García Harfuch anunció la implementación de una Academia Nacional de Seguridad para homologar la formación de policías y de un Modelo de Atención Integral a los Delitos de Alto Impacto, el cual trabajará en coordinación con las fiscalías locales para desarrollar diagnósticos regionales del fenómeno delictivo.
En la presentación estuvieron presentes altos funcionarios de seguridad, incluyendo al secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; y el comandante interino de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández.