Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 16 de Noviembre de 2023.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís acompañó a José María Fraustro Siller, Alcalde de Saltillo, en la presentación del Atlas del Patrimonio Cultural y Natural de Saltillo, un compendio de la enorme riqueza que existe en el municipio, el cual se encuentra bajo resguardo de diversas instituciones.
En el marco del Día Internacional del Patrimonio Mundial, en esta ceremonia se firmó un convenio entre el Municipio de Saltillo y las diferentes instituciones que tienen en su haber este patrimonio, para asegurar su identificación, conservación y conocimiento en beneficio de la comunidad.
El Gobernador del Estado mencionó que el mejor legado que podemos y debemos entregar a nuestras familias, a las presentes y generaciones por venir, es la conservación de nuestra gran riqueza cultural, histórica y natural.
Destacó que en su Gobierno se establecieron líneas muy concretas de acción para salvaguardar el Patrimonio Material e Inmaterial, al mencionar que se consolidó la Red Estatal de Museos y se fortaleció la identidad cultural de las y los coahuilenses mediante una multiplicidad de actividades cívicas y culturales emblemáticas de nuestra historia.
Riquelme Solís externó la permanencia y alcances de los Patronatos en Torreón del Teatro “Isauro Martínez”, del Museo Arocena, del Instituto de Música de Coahuila y del Grupo Lala.
En Sabinas, el Centro Cultural “Lily y Edilberto Montemayor”, o aquí en Saltillo, el de Amigos del Patrimonio Histórico, entre muchos otros.
“Nos comprometimos a decretar 13 nuevas Áreas Naturales Protegidas. En agosto pasado entregamos el décimo cuarto decreto con el que superamos la meta y estuvimos muy cerca de duplicar la superficie protegida en nuestro estado”, indicó.
Agregó que se pasó de 137,085 hectáreas al inicio de su Administración, a un total de 253,954 hectáreas actualmente.
“Este es un logro histórico, fruto de la colaboración y el esfuerzo de los dueños de los predios, ya sean ejidales o privados”, mencionó.
En ese sentido, destacó la Reserva Natural Voluntaria del Valle de San Marcos y Pinos, ubicada en los municipios de Ramos Arizpe y Parras de la Fuente, que con sus 102 mil hectáreas se convierte en el Área Protegida Voluntaria más grande del país.
“Este día, celebro y felicito al alcalde José María Fraustro y al Cabildo Municipal la iniciativa por conformar el Atlas del Patrimonio Cultural y Natural de nuestra Ciudad Capital, así como el esfuerzo por integrar la aportación y el catálogo de las diversas instituciones”, expresó.
Tras lo anterior, Miguel Riquelme aseguró que serán factores decisivos para fortalecer las políticas públicas de conservación, resguardo y difusión de nuestro valioso patrimonio.
Reconoció y agradeció a titulares y representantes de grandes instituciones presentes en esta ceremonia por todo su trabajo, lealtad y esfuerzo institucional durante su Gobierno.
“Ha sido y es un honor trabajar con grandes y brillantes personalidades, como cada una y cada uno de ustedes, que empeñan sus mayores afanes a conservar nuestro patrimonio y aportar a la construcción de una sociedad más solidaria y unida en los valores de la cultura, el humanismo y la paz”, subrayó el gobernador Miguel Riquelme.