Los galardones se entregaron en el teatro Campoamor de Oviedo, con la ausencia de los fallecidos Nuccio Ordine y Hélène Carrère, y con la princesa Leonor a punto de cumplir la mayoría de edad
En la edición de este año, la Fundación Princesa de Asturias ha distinguido a Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes; Nuccio Ordine, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; Hélène Carrère d’Encausse, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; Eliud Kipchoge, Premio Princesa de Asturias de los Deportes; Haruki Murakami, Premio Princesa de Asturias de las Letras; Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; Jeffrey Gordon, E. Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; y Mary’s Meals, Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
Antes de las 18.00 horas y tal y como es habitual, los coches que transportaban a los premiados y autoridades fueron desfilando de forma escalonada desde el Hotel de la Reconquista hasta el Teatro Campoamor.
El acto ha comenzado con la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo interpretando el himno nacional de España y acto seguido, los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2023 han entrado al escenario acompañados por la fanfarria ‘Ayres for cornetts and sagbuts’, del compositor inglés John Adson.
La nueva presidenta de la Fundación, Ana Isabel Fernández Álvarez, se estrena en la entrega de los galardones pronunciando un discurso al que seguirán las palabras del deportista Eliud Kipchoge, Premio Princesa de Asturias de los Deporte; Luis Pizarro, director ejecutivo de Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; y Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes.
Una vez entregados los galardones, la Princesa de Asturias y el Rey Felipe VI pronunciarán sus discursos. Tras ellos, la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo interpretará el himno de Asturias, dando salida a los galardonados, que abandonarán el tradicional escenario en el que se entregan los galardones acompañados por la misma banda de gaitas, que interpretará el pasacalles El Xarreru.