«Crecimiento no significa bienestar; progreso sin justicia es retroceso»: Andrés Manuel López Obrador
Antes que nada quiero enviar un cordial saludo a las y los coahuilenses, así como a quienes nos acompañan en esta mañana.
El día de hoy, estamos ante el ejercicio más importante para todas y todos los ciudadanos de nuestro Estado, el cual consiste en la rendición de cuentas y la transparencia, pues el conocer la situación actual en que se encuentra la administración pública de nuestro Estado es sumamente importante.
Para ello hemos recibido por mandato constitucional el informe de las actividades y logros del Quinto año de Gobierno, el cual encabeza el Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís.
Al respecto debo decirles que el Grupo Parlamentario de morena, hará un análisis minucioso pero sobre todo responsable de lo que hoy se informa, seremos respetuosos, pero haremos las observaciones puntuales y cuestionaremos todo lo que consideremos deba ser aclarado con mayor amplitud.
A un año de terminar este Gobierno que hoy informa, con humildad y no con triunfalismo, les exhortamos a revisar y corregir las políticas públicas que no han sido las adecuadas.
Así mismo, los exhortamos a corregir donde no ha habido una buena planeación para no caer en los mismos errores del pasado, como son las deudas económicas históricas que no se han tocado y han sido ignoradas en este gobierno.
Un tema pendiente sin lugar a duda por parte de este Gobierno durante cinco años, ha sido la grave situación que viven los maestros, los cuales siguen sin tener un servicio médico de calidad y el futuro de sus pensiones, así como sus prestaciones es incierto.
Por ello, en su momento alzamos la voz cuando fueron desalojados de palacio de gobierno, pues como dijo el presidente Juárez nada por la fuerza todo por la razón y el derecho
La honradez y la transparencia son atributos que todos los gobernantes deberían de tener, por eso insistimos tanto en que se finque responsabilidad y en su caso se castigue a los responsables de la deuda que hoy por hoy tiene a Coahuila en una profunda crisis económica.
Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie.
Es profundamente desalentador encontrarnos con la descalificación constante de que a Coahuila no le va bien porque todo es culpa del Gobierno Federal así como del recorte del presupuesto.
Para construir un Estado se deben considerar siempre todas las voces, todas las corrientes políticas, con el propósito de implementar soluciones a los problemas. No olvidemos que el grado de libertad y democracia se define por la inclusión de la sociedad en las acciones y decisiones gubernamentales.
En morena no apostamos a la unanimidad ni al pensamiento único, estamos empeñados en construir una democracia no una dictadura, lo repito construir una democracia no una dictadura como se ha dicho en esta tribuna.
Les recuerdo lo que dijo nuestro presidente el pasado domingo “Somos Maderistas, SUFRAGIO EFECTIVO, DEMOCRACIA EFECTIVA, NO A LA REELECCION”.
Agradezco a mis compañeros de bancada el haberme permitido representarlos en este importante momento, para fijar nuestro posicionamiento y defender nuestros ideales y principios que nos caracterizan.
CON EL PUEBLO TODO SIN EL PUEBLO NADA