Los científicos dicen que se preparen para un clima más extremo y probablemente un 2023 récord en medio de temperaturas sin precedentes
Una notable ola de calor histórico está golpeando al planeta, generando alarma sobre los peligros climáticos extremos que se avecinan, y una probabilidad cada vez mayor de que este año sea el más cálido registrado en la Tierra.
En las últimas semanas y meses se han sentado nuevos precedentes, sorprendiendo a algunos científicos con su rápida evolución: océanos históricamente cálidos, con temperaturas en el Atlántico norte que ya se acercan a su pico anual típico ; niveles de hielo marino bajos sin precedentes alrededor de la Antártida, donde los impactos del calentamiento global, hasta ahora, habían sido más lentos en aparecer; y el planeta experimenta su junio más cálido jamás registrado, según nuevos datos.
Y luego, el lunes, llegó el día más caluroso de la Tierra en al menos 125.000 años . El martes fue más caluroso.
“Nunca antes habíamos visto algo así”, dijo Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático Copernicus de Europa. Dijo que una gran cantidad de tablas y gráficos sobre el clima de la Tierra muestran, literalmente, que «estamos en un territorio desconocido».
No sorprende que el calentamiento global se esté acelerando: los científicos anticipaban que eso vendría con la aparición de El Niño, el infame patrón climático que resurgió el mes pasado . Es conocido por desencadenar oleadas de calor y humedad que provocan inundaciones y tormentas extremas en algunos lugares, y sequías e incendios en otros.
Pero las condiciones cálidas se están desarrollando demasiado rápido, y en una mayor parte del planeta, para ser explicadas únicamente por El Niño. Los récords están cayendo en todo el mundo muchos meses antes del impacto máximo de El Niño, que generalmente llega en diciembre y hace que las temperaturas globales se disparen durante los meses siguientes.
En las últimas semanas, los extremos climáticos han incluido olas de calor sin precedentes en México y Texas, donde los funcionarios lucharon una vez más para mantener la red eléctrica en funcionamiento. y corriendo