Alexandria Ocasio-Cortez (AOC) no es la primera mujer en ser acosada por hombres republicanos. Hay una larga lista de mujeres que han pasado por esto, desde Hillary Clinton hasta la vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta Nancy Pelosi. Las mujeres poderosas son uno de los sacos de boxeo favoritos de los republicanos, pero ¿por qué? Creo que es demasiado fácil culpar a la misoginia. Claro, el Partido Republicano tiene muchas tendencias misóginas: eligieron a Donald J. Trump; dejaron expirar la Ley de Violencia contra la Mujer; no creen en las licencias pagadas ni en los abortos legales. Pero creo que hay más que eso.
Lo que realmente parece irritar a los republicanos es que AOC es, sencillamente, muy eficaz en su trabajo. AOC es una potencia de recaudación de donaciones de pequeños dólares. Cuando la red eléctrica de Texas se congeló y Ted Cruz se fue de vacaciones a México, AOC recaudó casi $ 5 millones para los afectados. Ella recaudó otros $ 26,000 para un fondo de aborto en su Instagram. Y su vestido de gala del Met provocó un ciclo completo de noticias y un aumento en la búsqueda de «impuestos a los ricos» en Google. AOC es su propio tema de tendencia, y en un mundo donde la atención es moneda corriente, esto es un gran problema.
Ocasio-Cortez también es extremadamente talentosa en algo con lo que otros demócratas tienen problemas: la mensajería. Aprueban legislación popular y no reclaman crédito por ello. AOC, por otro lado, es capaz de explicarle a la gente cómo las políticas demócratas los ayudan de una manera que pueden entender, probablemente su mayor ventaja.
Vivimos en un clima político en el que todo se marca hasta un 11. Fox News se dirige a diferentes personas cada noche; los 13 republicanos que votaron por el proyecto de ley de infraestructura de Biden fueron inundados con amenazas de muerte. Pero vale la pena preguntarse por qué AOC se ha convertido en una obsesión de la derecha. Históricamente, las mujeres poderosas han sido a menudo objeto de calumnias o agresiones, por lo que quizás, de manera inquietante, todo esto significa que AOC está haciendo algo bien.