Las moléculas que silencian el segundo cromosoma X de una mujer pueden confundir al sistema inmunológico, sugiere un nuevo estudio.
Las mujeres tienen muchas más probabilidades que los hombres de que su sistema inmunológico se vuelva contra ellas, lo que resulta en una serie de enfermedades llamadas autoinmunes, como el lupus y la esclerosis múltiple. Un estudio publicado el jueves ofrece una explicación basada en el cromosoma X.
La investigación, publicada en la revista Cell, sugiere que un conjunto especial de moléculas que actúan sobre el cromosoma X adicional que portan las mujeres a veces puede confundir al sistema inmunológico.
Expertos independientes dijeron que es poco probable que las moléculas sean la única razón por la que las enfermedades autoinmunes sesgan a las mujeres. Pero si los resultados se mantienen en futuros experimentos, podría ser posible basar nuevos tratamientos en estas moléculas, en lugar de en los fármacos actuales que debilitan todo el sistema inmunológico.
«Tal vez esa sea una mejor estrategia», dijo el Dr. Howard Chang, genetista y dermatólogo de Stanford que dirigió el nuevo estudio.