Un mosaico de placas tectónicas
Los terremotos ocurren cuando dos placas tectónicas chocan y una se desliza debajo de la otra, liberando una repentina explosión de energía.
Japón se encuentra sobre cuatro placas tectónicas importantes, lo que lo convierte en uno de los lugares del mundo con mayor probabilidad de experimentar actividad tectónica.
«Cuantas más placas tengas y, lo que es más importante, cuantos más límites de placas tengas adyacentes a un país como Japón o que lo crucen, mayor será la interacción de esas placas en las que se producen los terremotos», dijo Robert Butler, profesor emérito de geofísica de la Universidad. de Portland y la Universidad de Arizona. «Así que más límites de placas significan más terremotos».
Japón y sus alrededores representan el 18 por ciento de los terremotos en el mundo debido a la tectónica activa, dijo Saeko Kita, sismólogo del Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería Sísmica en Ibaraki, Japón.
Japón y el Anillo de Fuego
Cada año, Japón sufre alrededor de 1.500 terremotos que la gente puede sentir. De hecho, se registra algún tipo de actividad sísmica aproximadamente una vez cada cinco minutos.
No es inusual que haya tanta actividad sísmica a lo largo de la zona en forma de herradura, a menudo denominada «Anillo de Fuego», a lo largo del borde del Océano Pacífico, con más de 400 volcanes activos. La zona se extiende desde la costa oriental de Australia hasta el este de Rusia, y baja por la costa occidental de América del Norte y a lo largo de la costa occidental de Chile.
Esta es un área geológicamente activa donde los terremotos, tsunamis y volcanes son comunes. Alrededor del 80 por ciento de los terremotos y tsunamis más grandes del mundo ocurren en esta región, según el Servicio Geológico de Estados Unidos y el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis .
Taiwán y Filipinas se encuentran sobre tres placas tectónicas importantes y también son susceptibles a la actividad sísmica, dijo Lucy Jones, sismóloga que pasó más de tres décadas en el Servicio Geológico de Estados Unidos.