Se estrena este viernes en España la película ‘Taylor Swift: The Eras Tour’, que en su primer día de preventa recaudó 26 millones de dólares y pulverizó el récord que ostentaba ‘Spider-Man: No Way Home’
Aestas alturas, sobre todo si no vives debajo de una piedra, sabrás quién es Taylor Swift. Rubia, americana, 12 premios Grammy, compositora de la mejor canción para cantarle al vecino que te gusta, archienemiga de K. West (y ganando) y posiblemente una de las personas que más han cambiado la industria musical y devuelto el poder y la valía a las fangirls de la historia. Entiendo que ahora ya estamos situados. Pero si no es así, hoy te vengo a contar por qué Taylor Swift no solo es la artista femenina más escuchada de la historia de Spotify sino la persona más relevante de 2023.
¿Por qué esta gira ha ganado una relevancia internacional? Y, sobre todo, y casi más importante ¿por qué tu hija, tu compañero de trabajo, tu amiga y hasta tu carnicero de confianza están obsesionados con asistir a uno de los conciertos de The Eras Tour?
Para entender esta fiebre de pop y bodies con brillantes, debemos remontarnos a 2019, cuando su disquera vendió los derechos de las canciones de sus primeros 6 álbumes a Scooter Braun por 300 millones de dólares. Es decir, la música de Taylor Swift anterior a 2018 dejó de pertenecer a Taylor Swift. Entonces, como si de una leyenda moderna se tratara, Swift se lanzó hacia su mayor cruzada hasta la fecha: regrabar toda su discografía para poder poseer de nuevo toda su música. Y mientras, sacar tres discos nuevos. Sus fans, también conocidos como swifties, acataron su papel en dicha cruzada, y jugaron a todos los puzles y pistas que la cantante iba dejando para averiguar cuando tendrían lugar estos lanzamientos. Finalmente, en 2021 sacó su primera Taylor’s Version. Y a partir de aquí, su tren era imparable.
Aunque sepamos que detrás de todo esto hay un gran interés económico —se calcula que cada concierto del Eras Tour recauda una media de 13 millones de dólares en su pata americana—, el relato que envuelve a Taylor Swift es, en cierto modo, el cuento de hadas en el que toda persona con energía de chica blanca quiere creer. Esa cantante de country que se pasó al pop, que siempre fue vista como menor por hacer “música para chicas” y cantar sobre “cosas de chicas”, que no destaca por ser un icono de la moda o de lo innovador, que más bien parece tu amiga, tan cercana, tan de postear fotos de gatos y hacer listening parties donde ella hornea sus propias galletas, amiga de sus amigas, ahora se enfrenta a la figura del hombre blanco heterosexual que domina la industria y el mundo. Juana de Arco, pero tan solo es una chica. Se estima que el final de la gira culminará con todas las Taylor’s Version grabadas y un nuevo álbum. Y tú, que tan solo eres una chica, quieres verla triunfar.