La Dirección General de Desarrollo Social puso en marcha este lunes el Plan Municipal del Cuidado del Agua, en el ejido La Perla, en Torreón.
Se trata de acciones integrales para atender la problemática de escasez del líquido, entre las que destaca la entrega de cinco mil tinacos a bajo costo.
Héctor Iván Estrada Baca, titular de la Dirección General de Desarrollo Social, habló de la estrategia del Gobierno Municipal, para dar una solución inmediata a la situación que ha prevalecido los últimos días en el ejido La Perla con el tema del agua.
“Por indicaciones puntuales del alcalde Román Alberto Cepeda González estamos aquí en el ejido La Perla, presentando el Plan Municipal del Cuidado del Agua, con acciones muy puntuales que beneficiarán a miles de torreonenses”, señaló.
El plan consta de distintas acciones para contribuir con el suministro de agua, y proteger la salud de las familias ante las altas temperaturas atípicas que se han registrado a nivel nacional.
“A través de la dirección llevaremos a cabo un programa de tinacos con un costo de recuperación de 300 pesos, lo que representa un ahorro de más del 80 por ciento, de su precio en el mercado”, mencionó el director.
Los tinacos tienen una capacidad de 450 litros y serán entregadas cinco mil unidades en una primera etapa que inicia en el ejido La Perla.
Así mismo, se hará la entrega de agua potable en bolsas de cinco litros; en la primera etapa se repartirán 60 mil bolsas, iniciando en el mismo ejido.
El funcionario agregó que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), será parte del Plan Municipal del Cuidado del Agua, con acciones que continuarán favoreciendo a la población como es la interconexión del pozo de La Latinoamericana con el sector de La Perla, Campo Nuevo Zaragoza, Villa Zaragoza y Monterreal.
“Este plan será factor para el mejoramiento de las condiciones de vida de sectores vulnerables de nuestra región, donde para la Administración es prioridad el que todos tengan acceso al agua, en buenas condiciones y estar aquí con acciones puntuales y trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado”, finalizó.
David Flores Lavenant, en representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, resaltó el compromiso del Gobierno Estatal y Municipal, para darle solución a la demanda de agua potable.
Dijo que se ha hecho una inversión histórica en la perforación de pozos en conjunto con el Gobierno Municipal y que de forma coordinada se está trabajando para atender el tema del agua.
“Es un programa planeado, integral, de solución a corto plazo y encaminado al abastecimiento de agua en los domicilios”, declaró el funcionario.
Por su parte, Eduardo Terrazas Ramos, encargado del despacho del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), habló de los trabajos de interconexión que se están realizando para atender la demanda de la población, la perforación de más pozos este año, y de la rehabilitación y mantenimiento de los ya existentes.