El país perdió durante la II Guerra Mundial el 70 por ciento de su patrimonio artístico
Casi ocho décadas después de que fueran expoliados por los nazis, dos cuadros de un pintor flamenco del siglo XV fueron devueltos este miércoles a Polonia, tras un inusualmente rápido proceso por parte de un museo en España que desconocía que fueron robados durante la II Guerra Mundial.
Polonia perdió durante la II Guerra Mundial el 70 por ciento de su patrimonio artístico. Museos, iglesias, castillos y numerosas colecciones privadas fueron expoliadas por los nazis, que lo arrasaron todo a su paso.
Las autoridades polacas estiman que desaparecieron entonces unas 516.000 obras de arte.
Gran parte de los bienes robados fueron devueltos tras la derrota del ejército alemán, pero muchos, más de siete décadas después, continúan en paradero desconocido y recuperarlos es una prioridad del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia.
A ello se dedica un departamento especializado, que tras haber clasificado todas las piezas de arte robadas después de la invasión nazi, centra sus esfuerzos en buscarlas por todo el mundo y solicitar su devolución a sus legítimos propietarios, el pueblo polaco.