El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las visas temporales de trabajo están disminuyendo la cantidad de deportados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las políticas migratorias implementadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han dado resultados.
“Esto es ordenar el flujo migratorio. Esta es la opción”, declaró en Palacio Nacional.
El mandatario se refirió así a la política migratoria implementada en enero por EU con la que recibirá a 30 mil migrantes al mes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, pero deportará de inmediato al resto a México bajo la expansión del Título 42.
Esta última medida ha sido criticada por diversos grupos de derechos humanos, que advierten que esta última restricción crea un sistema discriminatorio y pone en mayor riesgo a las personas en movilidad y solicitantes de asilo.
De acuerdo con AMLO, las visas temporales de trabajo están disminuyendo la cantidad de deportados desde el país vecino, así como aquellos que son expulsados del territorio nacional, según exhibió en una gráfica en el Palacio Nacional.
López Obrador sostuvo que Biden es el “único de los presidentes de EU” que no propuso construir muros y aseguró que tampoco hay redadas o maltrato contra este sector.
Asimismo, reiteró que las personas no van por gusto a Estados Unidos, sino que lo hacen por necesidad, por lo que se deberían de proporcionar apoyos a Latinoamérica.
“No se puede con muros, militarizando las fronteras, resolver el problema de la migración”, señaló.