Durante la quinta sesión del Primer Período Ordinario del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, se presentó un punto de acuerdo con el objeto de exhortar a los municipios de la Entidad que no cuentan con agrupamientos de atención a casos de violencia de género, para que especialicen a por lo menos una mujer integrante de la Policía Municipal, en materia de atención a casos de violencia de género y protección familiar. Así mismo, se les sugiere crear instrumentos de coordinación y colaboración con otros órdenes de gobierno para la especialización permanente de los cuerpos policiacos en materia de prevención, erradicación y atención de casos de violencia de género.
En Saltillo, se desarrolló en 2021 el modelo de la Policía Violeta, integrada a la policía municipal y conformada por 17 elementos. Dentro de sus actividades se encuentran el patrullaje permanente, la prevención, la proximidad social, la colaboración con la fiscalía general del Estado y el Centro de Justicia y Empoderamiento. Además, este grupo tiene una capacitación con enfoque en temas de violencia de género y protección familiar, necesaria para atender casos de este tipo, así como brindar auxilio y acompañamiento a las víctimas.
Durante 2021 este agrupamiento atendió 3,550 llamados por parte de mujeres que sufrían algún tipo de violencia y en lo que va del 2022 se les ha dado seguimiento a 385 reportes. La coordinación ha sido fundamental para que las personas que sufrieron alguna agresión no queden solas y cuenten con el respaldo del Gobierno de manera que se respete su dignidad y no se les re victimice.
En el punto de acuerdo se reconoce la necesidad de implementar modelos similares que coadyuven en el fortalecimiento de la seguridad en los municipios del estado, especialmente en materia de prevención y atención en los casos de violencia de género. De esta manera, surge la motivación para hacer un llamado a los 37 ayuntamientos restantes de la entidad, para que, en la medida de sus posibilidades, formen agrupamientos de policías violetas en sus demarcaciones, o en su caso capacitar a por lo menos una de las integrantes de sus cuerpos policiacos en la materia antes mencionada.