En su currículo, cuajado de méritos militares como piloto de cazas y destinos clave como oficial, destaca su conocimiento sobre Asia
El general Charles CQ Brown Jr. —actual jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea estadounidense— ha sido nominado por el presidente Joe Biden para ser el próximo jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el cargo militar más importante del país. En su currículo, cuajado de méritos militares como piloto de cazas y destinos clave como oficial, destaca su conocimiento sobre Asia; lo que muestra que en el despacho oval ya se piensa, más allá del conflicto en Ucrania, en su rivalidad estratégica con China.
Como máximo asesor militar uniformado de Biden, su opinión será fundamental en todos los teatros de operaciones en los que está presente EEUU, pero especialmente en los planes de contención ante la creciente presencia de China en una región geopolítica que conoce bien por su experiencia como comandante de las Fuerzas Aéreas de EEUU en el Indo-Pacífico entre 2018-2020. El general lleva varios meses como favorito para el puesto, donde Biden espera que lidere una transformación del mayor ejército del planeta para los desafíos futuros.