Durante la Décima Segunda Sesión del Primer Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Laura Francisca Aguilar, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a la Secretaría de Educación Pública Federal, así como a la del Estado, para que de manera coordinada homologuen las plazas del personal de apoyo administrativo con las de especialista docente.
La legisladora de morena, externó que la educación es muy necesaria para alcanzar el bienestar social, el crecimiento económico, nivelar la desigualdad social y económica, alcanzar mejores oportunidades de empleo, para el avance democrático, para respetar el estado de derecho, promover la ciencia y la tecnología.
“La principal forma de adquirir el conocimiento es a través de un maestro, docente, o institución educativa, que indique el seguimiento que se le debe de dar al estudio y sobre todo establezca cuales son los temas que en determinadas edades, pueden asimilar según su capacidad de comprensión. Es por esto que hablaremos de los profesores o docentes, cuya función es aquella de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza o aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de esos procesos y sus resultados” expresó.
Aguilar Tabares, destacó que dentro de las instituciones educativas que se encuentran dentro del Estado de Coahuila, así como en todo el país, se encuentran encargos a modo de puestos muy poco valorados como lo son aquellos cuya clave presupuestal están contemplados como personal de apoyo administrativo cuando en realidad son profesionistas que desempeñan una función de especialista docente.
“Tal es el caso de médicos, trabajadores sociales, psicólogos, nutriólogos, enfermeras que desde hace mucho tiempo tienen solicitando a la Secretaría de Educación Pública Federal como Estatal se les otorgue el estatus profesional que merecen, pues se les paga con una plaza de trabajadores de apoyo administrativo cuando en realidad ejercen una función de especialista docente, sin que hasta la fecha se les haya dado una respuesta favorable. Situación que en todo momento consideramos es un reclamo justo, de ahí que el día de hoy se presente esta proposición con punto de acuerdo” expuso.
En ese sentido, la Diputada Laura Aguilar, señaló que existe una importante desigualdad salarial.
“Tan es así que el sueldo promedio de un docente en México oscila entre los 11 y 2058 mil pesos mensuales, mientras que la remuneración para los que se les asigna la clave presupuestal de apoyo administrativo oscila entre los 6 y 12 mil pesos mensuales; es preciso comentar que aquellos que son de apoyo administrativo cuentan con una carrera universitaria, pues esto suele ser requisito para ser contratado dentro de las instituciones educativas” Finalizó.