Gerardo Aguado llama a priorizar apoyo a fuerzas locales y procuración de justicia.
Saltillo, Coahuila; 6 de enero de 2025.- El Congreso de Coahuila aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Gerardo Abraham Aguado Gómez, en el que solicita al gobierno federal incluir el fortalecimiento de policías y fiscalías locales en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
El dictamen, avalado por la Comisión de Seguridad Pública, subraya la importancia de garantizar recursos y mecanismos para mejorar las capacidades operativas y de inteligencia de las fuerzas locales. Asimismo, destaca el éxito del modelo de seguridad implementado en Coahuila, basado en la coordinación entre los tres niveles de gobierno, que ha situado al estado como uno de los más seguros del país.
Aguado Gómez señaló la necesidad de restituir apoyos como el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), que en el pasado contribuyó al desarrollo de policías municipales y estatales, pero que fue eliminado a nivel federal.
El Congreso exhortó a que la Estrategia Nacional contemple acciones concretas para reforzar el estado de fuerza y las capacidades de procuración de justicia, esenciales para garantizar la seguridad pública y reducir los índices delictivos a nivel nacional.