Durante la tercera sesión del Segundo Periodo Ordinario del segundo año de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, se aprobó un dictamen de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, relativo a un punto de acuerdo presentado por el diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdés, para exhortar a los 38 ayuntamientos de Coahuila, a que implementen campañas dirigidas a la ciudadanía para la adopción de hábitos de vida saludables que disminuyan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. En México, el 19% de mujeres y hombres de 30 a 69 años mueren de enfermedades cardiovasculares, y se estima que el 70.3% de la población adulta vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular.
Desde 2013, bajo el liderazgo de la OMS, 194 países suscribieron una serie de compromisos mundiales para reducir la carga evitable de enfermedades no transmisibles (ENT), con el objeto de bajar para 2025 el número de muertes prematuras asociadas a estas en un 25%.Una de las acciones más eficaces para alcanzar esta meta se centra en la prevención. Por ello, es fundamental reducir la incidencia de hipertensión, a través de campañas que hagan disminuir en la población los factores de riesgo comportamentales, en particular el consumo nocivo de alcohol, la inactividad física, el sobrepeso, la obesidad y el consumo elevado de sal.
“Las diputadas y los diputados del Partido Revolucionario Institucional estamos convencidos que, desde lo local, es posible coadyuvar en el logro de estos objetivos. Ante ello, los municipios deben ejercer un rol fundamental para incentivar el cuidado de la salud cardiovascular entre la población, brindando información relevante y oportuna que los ayude a adoptar estilos y hábitos de vida saludables, que prevengan y controlen los factores de riesgo que las producen” destaca el diputado Álvaro Moreira en el punto de acuerdo que contiene el dictamen aprobado.