La fortaleza de la divisa mexicana se debe a la debilidad del dólar, finanzas mexicanas sanas, entrada de remesas, entre otros factores.
El peso mexicano lo hizo de nuevo. Este viernes rompió la barrera de las 18 unidades por dólar, su mejor nivel de hace más de cinco años y medio, se colocó como la moneda más apreciada del mundo en el año y marcó su segundo rompimiento del 2023.
La moneda se volvió a posicionar como la divisa del mundo con la mayor apreciación frente al dólar en 2023, avanzando 7.88% o 1.54 pesos. Se alejó del cierre de 19.5089 dólares de diciembre del 2022.
Le ayudaron
La apreciación del peso mexicano se relaciona con causas externas e internas, dicen especialistas. Por la debilidad del dólar frente a las principales monedas, por los fundamentales económicos de México, como son entrada de remesas, exportaciones e inversión extranjera directa.
También coincide con el reciente anuncio de inversión de la automotriz Tesla en Monterrey, Nuevo León, así como con los indicadores que muestran un sólido dinamismo económico global en el arranque de este año, con datos positivos en China, con la reducción de la inflación de la eurozona y el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos.