Ciudad de México. Marcelo Ebrard amagó que su permanencia en Morena depende de la respuesta que dé el partido a la impugnación que presentó el domingo ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido. Anunció que el 18 de septiembre formalizará la creación de un movimiento nacional, y hará recorridos por el país previo al inicio de las precampañas presidenciales, sin aclarar si se sumaría a otra fuerza política para contender.
Su postura “no se trata de ahorita, después del resultado, no es un arrebato, es una sistematización de todo lo que observamos. Presentamos esta impugnación y va a depender (de) la respuesta que tenga Morena, el curso de acción que vamos a seguir”, expresó el ex aspirante en el proceso interno de Morena y sus aliados que concluyó la semana pasada, en el que se eligió a Claudia Sheinbaum como coordinadora de defensa de la transformación, y eventual candidata presidencial.
En su caso, Ebrard consideró “que si esas diferentes circunstancias se dieron, incidencias en el proceso, se quedan igual, pues yo ya no tendría interés de estar en Morena. ¿Por qué razón?, -y estoy consciente de los que estoy diciendo- porque si se da carta de naturalización a que se utilicen programas sociales, si se da carta de naturalización a que intervengan gobernadores, que se fuerce a los sindicatos a que sus integrantes vayan a eventos, porque habría de permanecer ahí?, entonces qué explicaría toda la lucha que hemos dado, décadas. Desde mi punto de vista es un asunto mayor”.
La posición del ex secretario de Relaciones Exteriores la presentó este lunes en conferencia de prensa, en la que no aceptó preguntas. Por la mañana se reunió con legisladores afines, y más tarde, con más de 700 integrantes de la red de apoyo que lo impulsó en el proceso interno.
El ex aspirante adelantó que a partir del 18 de septiembre formalizará su movimiento político nacional, no obstante, tanto él como su equipo seguirán siendo parte de Morena, del Verde o del PT.