La energética estatal Pemex liberó grandes volúmenes de metano desde una plataforma petrolera en el Golfo de México el año pasado, con fugas recurrentes incluso después de que una agencia de las Naciones Unidas señalara problemas allí al gobierno mexicano, según un informe Análisis de Reuters de datos de la ONU no reportados anteriormente.
Los datos muestran que meses después de que los investigadores académicos informaran por primera vez de dos importantes fugas de metano de la plataforma Zaap-C en 2022, la instalación todavía tenía emisiones grandes y frecuentes. En el pasado, Pemex negó cualquier filtración en la plataforma y no comentó sobre los nuevos datos de la ONU.
Reducir las fugas de metano de la infraestructura de petróleo y gas es una de las formas más baratas y efectivas de frenar el cambio climático en el corto plazo. México se encuentra entre muchos países que se han comprometido a reducir las emisiones de metano.
El metano es un impulsor mucho más potente del cambio climático a corto plazo que el dióxido de carbono porque atrapa más calor en la atmósfera, tonelada por tonelada. Recientemente, una nueva tecnología ha hecho que sea más fácil encontrar y reparar grandes fugas de gas incoloro e inodoro.