¿Fentanilo, qué fentanilo? China, el mayor productor mundial de fentanilo respondió este jueves a la solicitud de colaboración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, asegurando que “no existe el llamado tráfico ilegal de fentanilo” entre los dos países, como denuncia con insistencia Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga sintética, 50 veces más potente que la heroína, y que el año pasado provocó en el país vecino unas 70 mil muertes por sobredosis.
Además de negar la existencia de tráfico de fentanilo (o de precursores para su elaboración por parte de los cárteles de la droga), Mao Ning, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, dijo que, hasta la fecha, el presidente Xi Jinping no ha recibido notificación alguna sobre incautaciones de droga procedente del país asiático.
Solidaridad con México
Mao aprovechó su desmentido para solidarizarse con México ante la ofensiva estadounidense.
“El problema del abuso de fentanilo en Estados Unidos tiene sus raíces en sí mismo, y el problema es totalmente de fabricación estadounidense”, dijo la vocera de la cancillería, por lo que pidió detener lo que describió como “las prácticas hegemónicas y de acoso contra el lado mexicano” por parte de algunos países, sin nombrar ninguno, y culpó a Estados Unidos por el abuso de fentanilo.