Atendiendo el llamado de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en punto de las 11:30 horas se accionó la alarma que alertó al personal de la Secretaría del Bienestar de Coahuila para llevar a cabo el simulacro de acción con el objetivo de fomentar la consciencia y la prevención en la ciudadanía ante situaciones de riesgo, promover la cultura del autocuidado, así como evaluar la capacidad de respuesta y coordinación entre el personal.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil, convocó a las instituciones públicas y privadas, así como a la sociedad en general a participar en el Primer Simulacro Nacional 2025.
En dias pasados el Gobierno Federal y la Presidenta Claudia Sheinbaum llamó a todas y todos los mexicanos a participar en el simulacro, anunció la fecha y hora y mencionó que se llevaría a cabo bajo una hipótesis de sismo magnitud 8.1 con epicentro en el Golfo de Tehuantepec.
El objetivo es fomentar la cultura de la protección civil y fortalecer las capacidades de reacción de las unidades de Protección Civil y sus brigadas ante una eventualidad o desastre natural. Pero, sobre todo, es necesario que la ciudadanía adopte una participación activa en un ejercicio de simulación de desastre, como es el simulacro.