Las encuestas serias han señalado, en las semanas recientes, que ni en Coahuila ni en el Estado de México, el PRI podría retener las gobernaturas si compiten solos, sin Acción Nacional como aliado. De igual forma, los panistas tampoco podrían alcanzar un triunfo en solitario. Morena, en contraste, cuenta con una alianza incondicional con el PT y el Verde, que puntea en ambos estados.
De esta forma, el destape que realizó el dirigente albiazul, Marko Cortés, de Enrique Vargas del Villar, como su potencial candidato para competir para gobernador en el Edomex en el 2023, encendió focos de alarma en ambas entidades. Además, los escenarios actuales son muy volátiles y los políticos andan nerviosos.
Los tricolores del estado norteño, están empeñados en postular a Manolo Jiménez Salinas; un destacado miembro, del grupo político que gobierna esta entidad desde hace 18 años. De esta, forma, por cuestión de género, de ninguna manera admiten la idea de que, en el Edomex, el candidato de la alianza sea un varón. Eso obligaría, a que en Coahuila la candidata fuera una mujer. La alianza no está descartada de ninguna manera, salvo que lo que se pretenda sea perder y entregar la plaza por anticipado.
En diversas entrevistas, Enrique Vargas, ha señalado que, en su partido, la opinión es que uno de los candidatos de las alianzas debería ser panista; ya sea en Coahuila o en el Estado de México. Mientras, los albiazules coahuilenses, plantean un gobierno integrado por personajes de los partidos participantes de la alianza: Lo mismo, las candidaturas a diputados locales deberán ser repartidas entre panistas y priistas. Así, se tendría un gobierno de coalición y un congreso mayoritario, también de coalición, en caso de que puedan vencer a Morena.
El diputado priista, Rubén Moreira, se encargó de meter calma, asegura que habrá alianza; aunque cada partido, probablemente, tendrá una propuesta de candidato de la cual se harían las mediciones y evaluaciones. Enrique Vargas, por su lado, dice que están listos para ir solos o en alianza. Pero, solamente son lances para establecer las bases de las negociaciones.
Incluso, el expresidente, Felipe Calderón, se alarmó. Él, estalló en redes sociales y con un mensaje en Twitter expresó: “Increíble la bajeza que está fraguando la dirigencia del PAN @AccionNacional, al sabotear las posibilidades de una alianza en el Estado de México”, luego de conocer el destape de Vargas.
Lo cierto, es que en la clase política de Coahuila y del Edomex, panistas y priistas andan nerviosos. Principalmente en esta entidad fronteriza, en donde están preparados para pelear hasta el último voto, pero con Manolo a la cabeza.
En Toluca, todavía dudan de su gobernador, Alfredo del Mazo, de quien piensan que se rendirá luego de los mensajes del Caso Andorra que le han enviado desde la presidencia de la república. Cabe señalar, que Morena desde 2017, 2018 y 2021, ha obtenido más votos que el PRI mexiquense, solamente los aliados han salvado al tricolor. Veremos, siguen cosas interesantes.