El mensaje se realizó a un costado del mural de Diego Rivera «Epopeya del pueblo mexicano».
Amigas, amigos, Servidores públicos, Pueblo de México:
Decidimos informar en este sitio, en este lugar histórico que simboliza el arte y la grandeza cultural de México.
En estos años hemos enfrentado grandes desafíos como la pandemia y la crisis económica que se precipitó con su infausta llegada; sin embargo, son estas difíciles circunstancias las que nos ponen a prueba y permiten dejar de manifiesto si funciona o no el proyecto de cambio o transformación que postulamos y llevamos a la práctica.
Y hoy, en este informe, puedo sostener que a pesar de las adversidades estamos saliendo adelante, como lo demuestran los resultados. Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar los niveles previos al COVID. Hoy existen inscritos al seguro social 21 millones 236 mil 866 trabajadores, es decir, 623 mil 330 más que antes de la pandemia; y lo más importante es que, sin crecimiento, según el indicador macroeconómico, pero con una mejor distribución del ingreso, hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza.
A estas alturas del sexenio; a dos años y un mes de terminar mi mandato todavía nos falta tiempo y nos va a tocar celebrar, vamos a celebrar muchas otras cosas buenas en beneficio del pueblo y sobre todo se va a consolidar la transformación que estamos llevando a cabo millones de mexicanos. Hasta ahora, en una apretada síntesis podemos destacar los siguientes logros:
- En México ya no domina la oligarquía sino existe un gobierno democrático, cuya prioridad son los pobres.
- La corrupción no se tolera ni hay impunidad para nadie.
- Se acabaron los privilegios fiscales.
- No hay lujos en el gobierno y los servidores públicos actúan con eficiencia, responsabilidad y honradez; viven en la justa medianía, como lo recomendaba el presidente Juárez.
- México está recuperando su prestigio en el mundo.
- El Estado dejó de ser el principal violador de los derechos humanos.
- El aumento al salario, el reparto de utilidades y los Programas para el Bienestar se han convertido en nuevos y eficaces medios para la distribución más justa de la riqueza.
- Se elevó a rango constitucional la pensión para adultos mayores, el apoyo universal a discapacitados y el otorgamiento de becas a estudiantes de familias pobres.
- Está por convertirse en realidad el principio de que la educación y la salud no son privilegios, sino derechos del pueblo.
- Estamos ganando la batalla contra el racismo, el clasismo y la discriminación.
- Hemos reducido la incidencia delictiva.
- Son pocas las manifestaciones de protesta, no proliferan las huelgas ni existe ingobernabilidad.
- Se garantiza como nunca la libertad de expresión y el derecho a disentir.
- El gobierno no participa en fraudes electorales.
- La Fiscalía General de la República, y los poderes Legislativo y Judicial actúan con absoluta independencia.
- El peso no se ha devaluado.
- Han aumentado las reservas del Banco de México en 14 por ciento.
- Existe libertad religiosa y Estado laico.
- Se está demostrando que la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo.
- Y ahora más que nunca, está presente que México es de los países con mayor riqueza cultural en el mundo; está más presente que nunca la grandeza cultural de México.
Les confieso que ahora poseo más aplomo y serenidad que antes; ha crecido aún más mi respeto y amor al pueblo; creo con racionalidad, mística y optimismo, que triunfará la Cuarta Transformación de México y en lo personal me siento bien y de buenas. Estoy feliz porque la revolución de las conciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político. Gracias a los servidores públicos que me acompañan y a todas y todos los mexicanos por participar en esta odisea en pos de la felicidad del pueblo y la prosperidad de la patria.
Muchas gracias.
¡Que viva México!