El huracán podría tocar tierra la madrugada del miércoles. Hay alerta sobre casi 500 kilómetros entre Punta Maldonado y Zihuatanejo (Guerrero) y parte de la costa del vecino estado de Oaxaca.
El huracán Otis avanzaba el martes (24.10.2023) hacia las costas del Pacífico de México con vientos mayores a 200 km por hora y probabilidad de tornarse «extremadamente peligroso», informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.
«Otis es un huracán de categoría 3 en la escala de vientos de Saffir-Simpson (de 5). Se pronostica un fortalecimiento adicional y que Otis sea un huracán de categoría 4, extremadamente peligroso, cuando el centro llegue a la costa» en la madrugada del miércoles, detalló el NHC en su reporte.
Agregó que hacia las 21H00 GMT el meteoro se localiza a 185 kilómetros al sur de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México.
En Guerrero, estado donde se ubica Acapulco, el gobierno local suspendió clases y pospuso la presentación de un informe anual de gestión para abocarse a labores de prevención, según un comunicado.
«Lo más importante es reforzar la coordinación con autoridades (…) y las fuerzas armadas, con el claro objetivo de procurar el bienestar de la gente y evitar riesgos», dijo la gobernadora Evelyn Salgado, citada en el boletín.
Militares patrullaban las zonas cercanas a la costa de Acapulco. Se informó de la suspensión de labores para los trabajadores del gobierno local, en tanto se invocó a la ciudadanía a atender las recomendaciones oficiales.
Autoridades de Protección Civil también realizan recorridos en lugares que serán habilitados como albergues, añadió el gobierno.