«Oppenheimer», la exitosa película biográfica sobre la carrera para construir la primera bomba atómica, se llevó siete premios de la Academia, incluido el prestigioso trofeo a la mejor película, mientras Hollywood celebraba un año triunfal en el cine.
El actor irlandés Cillian Murphy ganó el premio al mejor actor por interpretar al físico teórico J. Robert Oppenheimer , líder del esfuerzo estadounidense en la década de 1940 para crear un arma que puso fin a la Segunda Guerra Mundial. El director de «Oppenheimer», Christopher Nolan, se llevó a casa el Oscar a la dirección.
«Hicimos una película sobre el hombre que creó la bomba atómica y, para bien o para mal, vivimos en el mundo de Oppenheimer», dijo Murphy mientras sostenía su trofeo en el escenario. «Así que realmente me gustaría dedicar esto a los pacificadores de todo el mundo».»Oppenheimer», un drama histórico de tres horas sobre ciencia y política, se convirtió en un improbable éxito de taquilla y recaudó 953,8 millones de dólares, además de amplios elogios de la crítica.
Fue la primera de las películas de Nolan en ganar el premio a la mejor película. El director ya ha sido aclamado por la trilogía de Batman «The Dark Knight», «Inception», «Memento» y otras películas.Al aceptar su estatuilla de oro, Nolan señaló que el negocio del cine tenía un siglo de antigüedad y aún estaba evolucionando.»Saber que usted piensa que soy una parte significativa de esto significa mucho para mí», dijo.