El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha reconocido al cierre de esta Administración, que reflotar las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), con un pasivo total de más de 101.000 millones de dólares, llevara años. “No se puede ocultar el sol con un dedo, es una empresa muy grande que lleva seis años de reestructura. Lo que les puedo comentar es que esta reestructura, esta gestión, a lo largo de seis años, nos ha dejado mucho aprendizaje sobre lo que es prioritario hacer en la siguiente instancia”, aseguró el funcionario federal en la reunión de Consejeros Regionales de BBVA, este martes.
Cuestionado en el foro bancario sobre la abultada deuda que aún tiene Pemex, a pesar de casi el billón de pesos que esta Administración le ha inyectado a la paraestatal, Ramírez de la O admitió que la estrategia de Pemex para los próximos años implicará un refinanciamiento de su deuda, con una participación más directa del deudor soberano, es decir, del Gobierno. En línea con esta visión, el funcionario recordó que este año, el Ejecutivo fijó una línea de gasto específica en el presupuesto para apoyar a la petrolera por 170.000 millones de pesos. “El deudor soberano, en conjunto con Pemex, va a estar viendo cuáles son las oportunidades para reducir los costos y ser más selectivos en las inversiones. Es una reestructura que va a tomar años porque es una deuda muy grande”, mencionó.
El secretario también hizo hincapié en que este Gobierno ya ha adelantado pagos de amortizaciones de bonos para los años inmediatos. Al cierre del primer trimestre del año, Pemex reportó una utilidad de 4.682 millones de pesos, una cifra casi 92% menor que la reportada en el mismo período de 2023, de acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.