El programa establece un marco único en México, alineado a estándares internacionales, y surgido con la colaboración de familias afectadas
Saltillo, Coahuila; 9 de noviembre de 2024.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México) celebró la firma del Programa en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Coahuila por parte del gobernador Manolo Jiménez Salinas. A través de un mensaje en X (Twitter), ONU-DH México reconoció la importancia de este documento, calificándolo como un “documento único en México” que responde a los estándares internacionales en derechos humanos.
Este programa, impulsado y desarrollado en colaboración con colectivos de familiares de personas desaparecidas, refleja un esfuerzo por reconocer y garantizar los derechos de las familias, en un proceso donde ellas mismas participaron activamente. La ONU-DH México destacó que el plan no solo establece un marco de actuación estatal sino que también representa un ejemplo para otras entidades del país al incorporar recomendaciones del Comité contra las Desapariciones Forzadas.
La firma del programa subraya el compromiso del gobierno estatal y de las instituciones locales para enfrentar la problemática de las desapariciones y responde a la persistente labor de los colectivos y organizaciones en Coahuila, quienes continúan trabajando por la verdad y la justicia en los casos de desaparición forzada.