Durante la cuarta sesión del Primer Período de la Diputación Permanente del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, la diputada del PRI, Olivia Martínez Leyva, exhortó mediante un punto de acuerdo a la Secretaría del Bienestar, que implemente medidas a fin de frenar el aumento en los índices de pobreza y pobreza extrema durante el año 2022 en México.
El punto de acuerdo refiere que durante el 2021 la inflación sufrió su mayor alza en los últimos cinco años, esto reflejado en el reporte del INEGI, siendo los sectores más afectados los de alimentos y bebidas, restaurantes y hoteles, así como transporte. Lo anterior, sumado al gran número de empleos perdidos durante el 2020, generó niveles muy altos de pobreza en el país.
Además los niveles de pobreza convierten a México en un Estado «insuficiente en términos fiscales» derivado de la poca recaudación que se tiene al no generar los empleos suficientes para percibir mayores ingresos hacendarios. Por lo anterior, es fundamental que se tomen medidas a fin de frenar esta problemática y generar un cambio que se refleje en la estabilidad económica de las familias.
“Con fundamento en la ley, la Secretaría del Bienestar es la encargada de coordinar las acciones que incidan en el bienestar de la población, el combate a la pobreza y el desarrollo humano, fomentando un mejor nivel de vida, por lo cual nuestro exhorto va dirigido a esta dependencia” argumenta la diputada.
Pide concientizar sobre enfermedades por uso continuo de audífonos
En la misma sesión, la diputada Olivia Martínez solicitó mediante un punto de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, que en coordinación con las 32 entidades federativas realicen una campaña de concientización y prevención de enfermedades auditivas por el uso continuo de audífonos en niñas, niños y jóvenes. De conformidad con la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 1.100 millones de jóvenes están en riesgo de sufrir una pérdida auditiva en consecuencia a la exposición de ruidos a niveles elevados por el uso frecuente de audífonos. Ante ello, es de vital importancia que cualquier daño o deficiencia auditiva sea diagnosticada cuanto antes, esto con la finalidad de que la niña, niño, o joven que padece de estas enfermedades no sufra algún retraso en el aprendizaje.