Se ha anunciado con bombo y platillo que el salario mínimo en nuestra país aumentará un 20% a partir del 1 de enero del 2023, siendo en la frontera norte por un monto de $312.41 y en el resto del país $207.44 diarios.
Con este incremento salarial el salario mínimo mexicano será más alto que le promedio en América Latina, de hecho será el 7º salario mínimo más alto de la región.
Definitivamente son buenas noticias para quienes ganan un salario mínimo, pero, ¿cuánto mexicanos tiene como ingreso un salario mínimo? Porque es necesario aclarar que el aumento salarial no será en la misma proporción para quienes ganen más de un salario mínimo. Es decir en caso de que un trabajador al día 31 de diciembre del 2022 tenga un salario mayor a $312.41 en la frontera norte o $217.44 en el resto del país, el aumento salarial no será del 20%, como a todos nos gustaría que sucediera.
Según el IMSS, institución en la cual se tienen que dar de alta a todos lo trabajadores formales de nuestro país, de 21 millones 236 mil 866 trabajadores formales que hay en México, sólo 47 mil 284 perciben un ingreso equivalente al salario mínimo, es decir sólo el 0.2% de los trabajadores formales tendrán el beneficio, bien merecido, de un aumento del 20% de su salario.
Por su parte los datos del INEGI, son mucho más alagueños pues asegura que en nuestro país hay casi 4.2 millones de trabajadores que perciben un salario mínimo, sin embargo existen dos datos muy interesantes, que refleja la encuesta nacional de ocupación y empleo, que elabora y publica el INEGI. Según esa encuesta hoy laboran menos personas que tenían un ingreso equivalente de 2 a más de 5 salario mínimos, además 32.4 millones de mexicanos tiene un empleo informal, en el cual no cuentan con prestaciones y se presume que el aumento del 20% no será en la misma proporción para ellos. Es importante señalar que en nuestro país más de la mitad, 55.4%, de los empleos son informales.
En la ciencia económica al medir ciertos índices o indicadores se deben de contemplar ciertos factores para así lograr mostrar información más “fidedigna”, uno de estos factores es la inflación, para así dejar a un lado un índicador bruto para mostrar el real. Cuando se ha señalado que el aumento en el salario mínimo es del 20%, ese incremento es en términos brutos pues al contemplar la inflación, la cual es de casi el 9%, en términos reales el salario mínimo aumentará un 11%.
Ojalá y un día no muy lejano el salario mínimo sea un salario mínimo con todas las de la ley, como lo establece el articulo 123 de nuestra constitución: “ Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”, ojalá algún día y sea pronto.