Luego de escuchar las inconformidades por parte de los sectores del Instituto, el funcionario afirmó que se encuentra dispuesto a abrir el diálogo para llegar a acuerdos
Durante la Asamblea General Extraordinaria132 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), su nuevo director general, Octavio Romero Oropeza, indicó que se avanzará hacia la constitución de una empresa constructora estatal para cumplir con el mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum de construir 1 millón de hogares en los próximos seis años.
Luego de escuchar las inconformidades por parte de los representantes de las direcciones empresarial y laboral del instituto, el funcionario afirmó que se encuentra dispuesto a abrir el diálogo para llegar a acuerdos.
“Para la construcción del millón de viviendas se constituirá una empresa que lleve a cabo esta tarea, disminuyendo los costos a través de la adquisición consolidada de materiales y servicios, generando empleos directos e indirectos en cada estado y región del país”, comentó Romero.
A inicio de esta semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer su plan sexenal de vivienda, el cual pretende la construcción de 1 millón de unidades, de las cuales, 500,000 serían edificadas a través del Infonavit. Esta iniciativa se llevará a cabo con la reforma al artículo 123 de la Constitución, la cual está por ser aprobada en el Congreso.
“Es posible que producto del poco tiempo del que hemos dispuesto para comunicarnos se perciban algunas diferencias en algunos asuntos, pero estamos en la mejor disposición de dedicar el tiempo que sea necesario para convertir posibles diferencias en consenso. Ofrecemos, desde nuestra posición y a partir de la buena fe, todo lo anterior, estamos seguros de que los tres sectores, empresarios, trabajadores y gobiernos, nos mantendremos en la misma tesitura, por lo que se van a alcanzar los objetivos establecidos”, sostuvo Oropeza.
La reforma presentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero y ahora impulsada por Sheinbaum también pretende que los inmuebles edificados por el Infonavit puedan ser dispuestos en un esquema de renta social, donde cada mensualidad pueda abonar al pago de la vivienda, si el derechohabiente decide adquirirla.