La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia dio a conocer este lunes los resultados definitivos de los comicios que ganó el actual presidente ruso: con el 100 por ciento de las boletas escrutadas, Putin obtuvo 87.28 por ciento de los votos, con una participación de 77.44 del padrón.
Los tres otros contendientes no llegaron juntos ni a 12 por ciento de los votos: Jaritonov (4.31 por ciento), Davankov (3.85 por ciento) y Slutsky (3.20 por ciento).
Son resultados que nunca antes se habían alcanzado en la Rusia postsoviética y que para sus partidarios demuestran que la mayoría abrumadora de los rusos respalda la “operación militar especial” de Putin en Ucrania.
Los seguidores del mandatario ruso interpretan este conflicto armado como respuesta a la amenaza que representa “la agresión de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) mediante el régimen neonazi de Kiev que pretendía aniquilar a la población de origen ruso del este y sur de Ucrania”, tesis recurrente que se escucha en boca de altos funcionarios rusos y que pudo escucharse éste lunes en los canales de la televisión pública local, cuya programación se centró en destacar la abrumadora victoria electoral de Putin.
En ese contexto, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, rechazó categórico las declaraciones del gobierno de Estados Unidos en el sentido de que los comicios no fueron ni libres ni justos. “Estamos totalmente en desacuerdo con esta evaluación, que como señaló anoche (domingo) nuestro presidente eran previsibles, por cuanto EU es un país profundamente involucrado en la guerra en Ucrania y, de hecho, está en guerra con Rusia. En las presentes circunstancias no podíamos esperar otro tipo de comentarios desde Washington”.