oportunidades pa
Que este año entraran nuevas administraciones en diferentes estados del país, sumado a un contexto de pandemia, podría significar una mayor oportunidad para dar el paso a las ciudades inteligentes, aseguró Marco Martínez O’Daly, consultor de la Red de Ciudades Inteligentes México-Centro America.
En entrevista con El Economista, el especialista descrito que si bien por años se ha señalado la necesidad de que las urbes se conviertan en ciudades inteligentes para mejorar la calidad de vida de la población y cuidar el medio ambiente, es ahora con los cambios de los gobiernos locales y con la contingencia sanitaria por Covid-19 que se ha generado un mayor nicho nunca antes visto para que se reconfiguren las políticas públicas urbanas de desarrollo y que finalmente se implementen.
El factor que está marcando diferencia es que la población de las distintas urbes muestra una mayor resiliencia a los cambios, por lo que nuevos gobiernos deben aprovechar para reconfigurar los espacios urbanos.
“La pandemia si algo hizo fue abrirle la mente a la ciudadanía, nos hizo mucho más receptivos al cambio. Por ejemplo, tenemos a las ciclovías, por la resistencia de los conductores se podía frenar el proyecto por años, ahora en cuestiones de días la gente se ha sumado sin cuestionar”, descripción.
Además de que la población ya está lista para enfrentar nuevos modelos de desarrollo, Marco Martínez ahondó que la necesidad de contar con urbes inteligentes ha aumentado, ya que hay que atender la nueva dinámica de las actividades económicas, el consumo (home office, los horarios escalonados, comercio digital), la movilidad, así como la cuestión sanitaria.
En ese tenor, el consultor de la Red de Ciudades Inteligentes México-Centroamérica refirió que los nuevos alcaldes y gobernadores están en un momento clave para hacer la diferencia en la dinámica de desarrollo urbano y social.
“Es una oportunidad que no se nos va a presentar nuevamente, la población quiere nuevos espacios urbanos, busca un mejor espacio para vivir. También estamos viendo una reconfiguración de todas las actividades y es por eso que se necesita implementar medidas de acción que garantizan la llegada inmediata de las ciudades inteligentes”, ahondó.
Por primer paso las nuevas administraciones deben revisar qué acciones funcionaron durante la pandemia, pero también coordinar acciones con el sector privado y la academia.
ra las ciudades inteligentes