El Banco de México es el primer banco central que incluyó una central cedula temática en cada billete, en el anverso y reverso, que explica qué prócer está en cada uno, así como las estampas de fauna que le acompañan. Determinante revisar los billetes y familiarizarse con ellas para no aceptar piezas falsas.
El índice de falsificación de billetes en México se ha reducido conforme entraron en circulación las piezas de la nueva familia de billetes desde el año 2018, explicó Alejandro Alegre Rabiela, Cajero Principal de Fábrica de Billetes y Director de Emisión en el Banco de México.
Hace tres años cuando se emitió la primera pieza de la nueva familia, que fue el nuevo billete de 500 pesos, con Benito Juárez en el anverso, la falsificación rondaba las 66 piezas por millón en circulación.
Ahora, con las seis denominaciones de la nueva familia de billetes circulando, bajó el cociente de falsificación a 39 piezas falsas por cada millón en circulación, precisó.
Al participar en el tercer webinar organizado por el Banco de México, el funcionario subrayó que de los 7,000 billetes que circulan actualmente en el país, la tercera parte son de esta nueva familia de billetes. Lo que significa que conforme se sigan renovando los billetes, seguirá reduciéndose la falsificación