Los legisladores de Nueva York votaron el viernes sobre leyes de armas que prohibirían las armas en una larga lista de «lugares sensibles», incluido Times Square, y exigirían que las personas que desean una licencia de armas obtengan más capacitación y someter sus cuentas de redes sociales a la revisión del gobierno.
La sesión legislativa de emergencia comenzó el jueves, una semana después de que la mayoría conservadora de la Corte Suprema anulara las restrictivas leyes de licencias de armas de Nueva York y dictaminara por primera vez que la Constitución de EE. UU. otorga a una persona el derecho a portar armas en público para defensa propia.
Los líderes demócratas de Nueva York criticaron el fallo y dijeron que habrá más violencia armada si hay más personas portando armas. Han admitido que ahora deben aflojar el esquema de permisos del estado, que tiene un siglo de antigüedad, pero pretenden mantener tantas restricciones como puedan en nombre de la seguridad pública, lo que puede terminar siendo un objetivo para más desafíos legales.
El tribunal dictaminó que la ley que los legisladores están modificando otorgaba demasiada discreción a los funcionarios para denegar un permiso.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, una demócrata que ordenó la sesión extraordinaria en la legislatura, dijo que las regulaciones de licencias de armas del estado habían resultado en que Nueva York tuviera la quinta tasa más baja de muertes por armas de fuego de los 50 estados de EE. UU.