Muchas personas creen que los estados del norte del país pagan más impuestos que los del sur y que éstos últimos solo “estiran la mano para recibir programas sociales”. Es frecuente escuchar que el sur es el flojo y que el norte es productivo.
El problema es que no es cierto.
El norte no trabaja más que el sur, trabaja menos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2022), las personas de los estados del norte trabajan una mediana de 46 horas a la semana, mientras que los del sur trabajan 48 horas. Esto es, en el sur hay más gente que trabaja más horas que en el norte.
La diferencia se explica, sobre todo, por los trabajadores en la informalidad de industrias como el comercio. En esta área, el sur labora una mediana de 51 horas. Esto es 6% más horas a la semana que en el norte, donde la mediana es de 48.
Y si consideramos la cantidad de horas dedicadas a trabajos no-pagados de cuidados la diferencia se vuelve aún más amplia. En el sur, la persona mediana dedica 14 horas a la semana a trabajos de cuidados no remunerados. En cambio, en el norte, solo se emplean 10 horas.
No solo eso, el sur labora por menos dinero que el norte. El salario mínimo en el norte es 51% superior al del sur. Esto hace que, mientras que en el sur el 34% de los trabajadores tienen un salario que no les permite alimentar a su familia, en el norte sea solo el 11% [I].
Con respecto al pago de impuestos también toca hacer clarificaciones.
La más importante es que, a simple vista, sí pareciera que el norte paga más impuestos. En el norte, la persona promedio gana 75% más que la persona promedio en el sur [II]. Una vez que se considera el nivel de ingresos de las personas, los datos muestran que las personas en el norte y en el sur pagan las mismas tasas efectivas de impuesto. Es decir, pagan una cantidad similar de impuestos como proporción de sus ingresos.
Hay algo importante. Tanto en el sur como en el norte las tasas efectivas de impuestos son bajas. Esto se debe, entre otras cosas, a que los mexicanos de altos ingresos generalmente tienen mayor capacidad de evadir y eludir impuestos por medio de despachos contables de lujo. En particular, los hogares ricos de México eluden o evaden ocho veces más dinero que el 50% más pobre de la población [III].
Esto crea una fuerte ironía porque en el norte hay 52% más hogares ricos que en el sur y por tanto más despachos contables de lujo. Todo lo anterior indica que el norte bien podría estar evadiendo y eludiendo millones de pesos más que los estados del sur.
Así que no, el norte no es más trabajador y tampoco paga proporcionalmente más impuestos considerando su nivel de ingreso.
- Viri Ríos
- Política pública con datos. Autora de @NoEsNormalLibro. Podcast #PoliticaYOtrosDatos. Enseño en @HarvardSummer. Harvard Ph.D. / Escribe todos los lunes su columna No es normal