El ganador del premio nobel de economía 2024, el economista británico, James A. Robinson, aseguró que México tiene una posición geográfica “envidiable” y que permitirá hacer crecer la economía a pesar del proceso de desglobalización que se está configurando en el mundo.
De manera reciente los especialistas del comercio internacional han estado manejando el término de desglobalización, proceso que inició en el 2018 con la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, acrecentándose por la invasión de Rusia a Ucrania. En este proceso económico, político y social ha ocasionado que la interconexión mundial, en lo que se refiere el comercio, disminuya.
Los aranceles que Estados Unidos ha impuesto a los productos elaborados en China; las sanciones que la Unión Europea y occidente han aplicado a Rusia; incluso la pandemia del Covid-19, han provocado que el comercio internacional se centre en macro regiones, ocasionando un reajuste en el tablero comercial y económico del mundo. Aunque también ha generado nuevos fenómenos económicos como el “nearshoring”, el cual podemos definir como mover las fábricas de cualquier parte del mundo a una economía donde los insumos, incluyendo la mano de obra, sean más baratos y cerca del mercado final. Así es, cómo México.
Por ello el nobel de economía James A. Robinson afirmó que con el “nearshoring” nuestra economía tiene una oportunidad increíble, por la cercanía que tenemos con los Estados Unidos y por contar con mano de obra calificada y mucho más barata que la de ese país.
Las mayorías de las economías, incluso la economía mundial, se verán frenadas por la desglobalización económica, las reglas han cambiado en los últimos años, cuando pensábamos que la globalización “total” fuera posible, nos dimos cuenta de que económicamente no es tan conveniente ni para las economías desarrolladas ni para las que se encuentran en vías de desarrollo.
Existen retos que debemos de afrontar y vencer, el tener miles de kilómetros de frontera con la economía más grande y que más consume en el mundo no es garantía de éxito para nuestra economía, es cierto el “nearshoring” nos facilita el camino, sin embargo, debemos de enfrentar la inseguridad, la corrupción, la falta de infraestructura y hasta el cambio climático.
Bien lo dijo el actor principal de la película Benjamín Button, “Nuestras vidas se definen por las oportunidades, incluso por aquellas que no aprovechamos”, ojala aprovechemos todas las oportunidades lograr desarrollar nuestra economía.