(CNN) —Los árboles comienzan a balancearse, el cielo se oscurece y de repente lo escuchas: el sonido distante de un trueno. Esa es su señal de que un peligro potencial está en camino. De hecho, es probable que esté a menos de 5 km de ti, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Los relámpagos pueden viajar a través de las tuberías, así que no se duche ni se lave las manos ni los platos durante una tormenta eléctrica.
No ignores ese sonido, porque donde hay truenos hay relámpagos, y los relámpagos pueden matar o mutilar de la forma que menos te lo esperas. Eso incluye cuando estás en la ducha, la bañera o incluso lavando los platos.
Dado que los rayos pueden viajar a través de las tuberías, «es mejor evitar toda el agua durante una tormenta eléctrica. No se duche, bañe, lave los platos ni se lave las manos», señalaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
«El riesgo de que un rayo viaje a través de las tuberías puede ser menor con las tuberías de plástico que con las de metal. Sin embargo, es mejor evitar cualquier contacto con las tuberías y el agua corriente durante una tormenta eléctrica para reducir el riesgo de que te golpeen», agregaron los CDC.
Ese no es el único peligro cuando estás adentro. Manténgase alejado de los porches y balcones, no se acerque a ventanas y puertas, y «NO se acueste en pisos de concreto ni se apoye contra paredes de concreto», dijo la agencia.
Además, «NO use nada conectado a un tomacorriente, como computadoras u otros equipos electrónicos», dijo el CDC. «Manténgase alejado de los teléfonos con cable. Los teléfonos celulares y los teléfonos inalámbricos son seguros… si no están conectados a un tomacorriente a través de un cargador».